Dentro de la programación visual es importante saber utilizar un archivo de computadora sin importar la extencion que sea ejemplo, txt, doc, dat, etc.
En la siguiente serie de programas podrás visualizar diferentes funciones y comandos para el manejo adecuado de los archivos y así puedas emprender nuevos proyecto tomando como base estos programas.
MANEJO DE ARCHIVOS
PROGRAMA UNO, LECTURA DE ARCHIVOS
Lo que hace este programa es abrir un archivo siempre y cuando este en el mismo sitio donde esta el programa, lo lee, y el contenido se lo asigna a una variable para después imprimir dicho contenido.
archivo=open("prueba.txt","r") #debe de estar en la misma carpeta donde esta el programa "r"DA EL PERMISO DE SOLO LECTURA
contenido=archivo.read()#siempre se abre
print(contenido)
archivo.seek(0)
archivo.close()#siempre deve de cerrarse MUCHA PRECAUCION CON ESTE
PROGRAMA DOS, LECTURA POR LINEAS
Este programa lee linea por linea en el archivo e imprime la primera linea o renglón.
#imprime la primera linea del archivo
archivo=open("prueba.txt","r") #aqui es donde se pone el archivo y la extencion que se quieren abrir
#linea1=archivo.readline() #archivo.readline(es un metodo)
for linea in archivo.readlines(): #imprime linea por linea dando espacios o saltos
print(linea)
#print(linea1)
archivo.close()
PROGRAMA TRES, VALIDACIÓN DE ARCHIVOS
Dentro de este pequeño programa se ve como el programa busca el archivo en la carpeta y al no estar imprime false y si esta imprime true.
with open("prueba.txt","r") as arch: #este programa es una validacion si el archivo a abrir esta o no esta
contenido=arch.read()
print(contenido)
print(arch.closed)
PROGRAMA CUATRO, LLENADO DE ARCHIVOS
Con una serie de instrucciones es posible posicionarse en cualquier sitio del archivo e incluso agregar elementos al archivo.
#agregar lineas al archivo
archivo=open("prueba.txt","a+") # funcion nombre y modo
contenido=archivo.read() #lee todo el archivo y se queda al final
final=archivo.tell() #tell es para el indice que siempre esta al final
archivo.write('Nueva linea :)')
archivo.seek(final) #se regresa al final de antes
nuevo=archivo.read()
print(nuevo)
archivo.close()
PROGRAMA CINCO, ANEXADO DE LINEA
Con este programa agrega datos justo enseguida del ultimo caracter del renglon donde este posicionado el seek.
#agregar lineas al archivo
archivo=open("prueba.txt","a+") # funcion nombre y modo
#contenido=archivo.read() #lee todo el archivo y se queda al final
#final=archivo.tell() #tell es para el indice que siempre esta al final
archivo.write(' ')
archivo.write(input(' dame linea '))
archivo.seek(0) #se regresa al final de antes
nuevo=archivo.read()
print(nuevo)
archivo.close()
MODULO TORTUGA.
Este modulo es bien conocido entre los programadores ya que es sencillo, y es una extencion de python, sirve para hacer dibujos, y programación orientada a objetos.
TORTUGA UNO, OBTENER PANTALLA
Este programa al igual que los demas se necesita importar el modulo "turtle", y el primer paso es saber como imprimir o mostrar pantalla
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen() #obtiene pantalla predefinida
#paso uno
home()
#paso dos
shape("turtle") #forma del cursor
#shape("arrow")
#shape("classic")
screen.exitonclick() #salir con un click
Pantalla:
TORTUGA DOS, LINEAS SENCILLAS
Este programa hace una lineas y giros sencillos, pero primero es importante tener en cuenta la declaración de la instancia, ya que "turtle" es el método, pero para ahorrar tiempo al escribirse declaran instancias como ejemplo: t=Turtle().
Pantalla:
TORTUGA TRES, TRIANGULO
Realiza un triangulo con la sentencia t.goto(), ya que esta se mueve como si fuera un sistema coordenado, tomando en cuenta que la tortuga empieza en la posición 0,0 siempre por default.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(1366,768,0,0) # primero +X el segundo +Y tercero -X el cuarto -Y
screensize(600,300)
#tittle("Programacion Visual")
#t.showturtle()
#t.goto(100,0)
dot(10,0,0,0)
t.goto(200,0) #SE MUEVE COMO SISTEMA CORDENADO X,Y
t.goto(150,50)
t.goto(100,100)
t.goto(0,0)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA CUATRO, NOTACIONES
Conforme avanza la tortuga se pueden dejar notas para saber las posiciones o una referencia en caso que la figura a realizar sea muy compleja.
from turtle import *
t=Turtle()#esta es una instancia
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
t.penup() #es para avanzar pero sin rallar
t.write("inicio en 0,0")
t.goto(100,100)
t.write("esta en 100,100") #escribe notaciones en dicha coordenada
t.goto(-100,-100)
t.write("esta en -100,-100")
t.goto(100,-100)
t.write("en 100,-100")
t.goto(80,-120)
t.write("80 y -120")
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA CINCO, TITULOS
La pantalla que se muestra al ejecutar los programas pueden llevar titulo
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0) #tamaño de pantalla
title("Abraham") #TITULO A MOSTRAR
screensize(300,300)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA SEIS, INSTANCIAS
Como se menciono en un programa anterior es necesario declarar instancias, y estas pueden ser nombradas al gusto del programador, y todas hacen la misma función.
from turtle import *
abr=Turtle() #CUALQUIER COSA QUE CUMPLA CON LAS CONDICIONES PUEDE SER INSTANCIA
screen=abr.getscreen()
shape("turtle")
abr.goto(57,57)
abr.goto(-100,17)
abr.goto(-50,60)
abr.goto(50,60)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA SIETE, AVANZAR Y RETROCEDER
Con las sentencias forward() y backward() retrocede o avanza según el parámetro que se le den.
from turtle import *
a=Turtle()
screen=a.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
a.forward(50) #avanza edesde el punto de origen hacia adelante
a.backward(100) #Retrocede
a.backward(50)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA OCHO, CICLOS
La mayoría de las figuras siguen una secuencia repetitiva, y por esta particularidad se pueden usar ciclos for para ahorrar sentencias y lineas en el código
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
#triangulo
lados=3
distancia=80
angulo=360/lados
for c in range(lados):
t.forward(distancia)
t.right(angulo)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA NUEVE, CIRCULOS
En todo diseño siempre es necesario las formas circulares y las curvas por eso es necesario conocer la sentencia circle(), en el siguiente programa conocerás los parámetros que tiene esta función y como poder usarla.
#formas derivadas de circulos
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,180)
t.circle(20) #el numero es el radio
t.left(90)
t.forward(50)
#radio y la medida
t.circle(50,200) #la medida es lo que avanza en grados podria decirse
t.left(90)
t.forward(50)
#radio,medida,lados
t.circle(50,360,12)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DIEZ, RELLENAR FIGURAS
Hacer dibujos no tiene sentido si no llevan color, en el siguiente programa se ve una manera de la que existen de como rellenar figuras.
#circulo relleno y flecha con letrero
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(640,480,0,0)
screensize(600,500)
t.pencolor()
t.color("yellow","orange") #contorno,relleno
t.begin_fill() #es para el relleno
t.circle(80)
t.end_fill()
t.goto(100,200)
t.write("programacion visual",True,"center",("Arial",32,"bold"))
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA ONCE, LETREROS PERSONALIZADOS
Agregando mas parámetros a la función write, puede elegir el tamaño de letra, posición y tipo de letra.
from turtle import *
turtle=Turtle()
def princ():
#poner un titulo
title('hola mundo tardio') #no necesita instancia
setup(1000,1000,0,0)
penup()
turtle.goto(0,0) #metodo no necesita instancia
turtle.color('navy')
turtle.write("hola mundo",font=('Times New Roman',36,'bold')) #letrero personalizado
hideturtle() #esconde el simbolo
princ()
exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DOCE, INPUT
En el modulo turtle se pueden ingresar datos y trabajar con ellos, obviamente los datos son para que la tortuga avance o gire, estos datos siempre se ingresan de modo cadena, después si se quieren operar deben de transformarse a entero.
El siguiente programa da ingreso a una cadena de carácter:
#imput uno
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
nombre=textinput("nombre","¿cual es tu nombre") #sentencia para ingresar cadena de caracter (titulo, pregunta)
write("su nombre es",nombre)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA TRECE, INGRESA NÚMEROS
Al ingresar números se pueden hacer rangos o validaciones con los parámetros de la sentencia numinput.
#imput uno
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
edad=numinput("edad","¿cual es tu edad?",20,0,100) #SENTENCIA PARA INGRESAR DATOS (titulo, pregunta, rango menor, dato, rongo superior)
write("su edad es "+str(edad))
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA CATORCE, FIGURAS CON TAMAÑO
En este programa se le pregunta al usuario el tamaño que quiere para el dibujo en este caso es un cuadrado y se le pregunta cual sera el tamaño de sus lados.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
size=int(numinput("Modulo turtle","Tamaño del dibujo (10,200)",100,10,200))
t.penup()
t.goto(size//2,size//2) # // la division entera
t.pendown()
t.goto(-size//2,size//2)
t.goto(-size//2,-size//2)
t.goto(size//2,-size//2)
t.goto(size//2,size//2)
screen.exitonclick()
Pantalla:
En el modulo turtle se pueden ingresar datos y trabajar con ellos, obviamente los datos son para que la tortuga avance o gire, estos datos siempre se ingresan de modo cadena, después si se quieren operar deben de transformarse a entero.
El siguiente programa da ingreso a una cadena de carácter:
#imput uno
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
nombre=textinput("nombre","¿cual es tu nombre") #sentencia para ingresar cadena de caracter (titulo, pregunta)
write("su nombre es",nombre)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA TRECE, INGRESA NÚMEROS
Al ingresar números se pueden hacer rangos o validaciones con los parámetros de la sentencia numinput.
#imput uno
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
edad=numinput("edad","¿cual es tu edad?",20,0,100) #SENTENCIA PARA INGRESAR DATOS (titulo, pregunta, rango menor, dato, rongo superior)
write("su edad es "+str(edad))
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA CATORCE, FIGURAS CON TAMAÑO
En este programa se le pregunta al usuario el tamaño que quiere para el dibujo en este caso es un cuadrado y se le pregunta cual sera el tamaño de sus lados.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ita.mx")
size=int(numinput("Modulo turtle","Tamaño del dibujo (10,200)",100,10,200))
t.penup()
t.goto(size//2,size//2) # // la division entera
t.pendown()
t.goto(-size//2,size//2)
t.goto(-size//2,-size//2)
t.goto(size//2,-size//2)
t.goto(size//2,size//2)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA QUINCE, COLORES
En este caso al cursor se le pueden asignar colores, y el fondo también puede llevar un color, todo esto con el colormode.
import turtle
s=turtle.getscreen()
t=turtle.Pen() #para dibujar
turtle.bgcolor("black") #fondo negro
colores=["red","yellow","blue","green"]
nombre=turtle.textinput("captura","tu nombre?") #También es necesario ingresar el nombre
for x in range(10):
t.pencolor(colores[x%4])
t.penup()
t.forward(x*4)
t.pendown()
t.write(nombre,font=("Arial",int(x+4/4),"bold"))
t.left(9)
#Times, Helvetica, Arial, courier
#bold, italic, bold italic
# font(family="Helvetica",size=24,weigy='bold')
s.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DIECISÉIS, PUNTOS
También se pueden plasmar puntos en este modulo, dependiendo de los parámetros sera el tamaño y color, el color esta dado el la escala RGB.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(300,150)
colormode(255)
t.penup()
t.goto(100,50)
#funcion dot(grosor,color) color(rgb) 0-255
#grosor en pixeles y color en base a RGB
t.dot(50,28,56,80)
t.penup()
t.goto(100,-50)
t.dot(50,0,59,19)
t.goto(-100,50)
t.dot(71,25,25,56)
penup()
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DIECISIETE, SEMAFORO
Utilizando lo que sabemos se pueden realizar diferentes figuras, un ejemplo es un semáforo, utilizando puntos, rellenando figuras y las sentencias simples para dibujar como goto o forward.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,450,0,0)
screensize(300,150)
colormode(255)
t.penup()
t.goto(-50,-100)
t.pendown()
#parte amarilla del semaforo
t.fillcolor(220,220,0)
t.begin_fill()
t.goto(50,-100)
t.goto(50,100)
t.goto(-50,100)
t.goto(-50,-100)
t.end_fill()
t.penup()
#rojo,verde,amarillo en el semaforo
t.goto(0,50)
t.dot(40,255,0,0)
t.goto(0,0)
t.dot(40,0,255,0)
t.goto(0,-50)
t.dot(40,255,255,0)
#para la base
a="black"
t.goto(-25,-100)
t.pendown()
t.fillcolor(a)
t.begin_fill()
t.goto(25,-100)
t.goto(25,-200)
t.goto(-25,-200)
t.goto(-25,-100)
t.end_fill()
#para la base
t.penup()
t.goto(-50,-200)
t.pendown()
t.begin_fill()
t.left(90)
t.circle(-50,180)
t.end_fill()
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DIECIOCHO, LINEAS Y PUNTOS
Con una secuencia de pasos y comando nuevos, se dibujan lineas y puntos de diferentes colores.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
t.dot()
t.fd(50) #lo mismo que forward
t.color("blue")
t.fd(50)
t.dot(20,"pink")
print("rosa")
t.rt(30) #lo mismo que rigth
t.fd(50)
t.dot(30,"blue")
t.lt(30) #lo mismo que left
t.fd(50)
t.home()#a casa
print("azul")
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA DIECINUEVE, DOS INSTANCIAS
Los programadores avanzados utilizan dos instancias, para que el dibujo sea realice mas rápido, en el siguiente programa se ve como hay dos instancias, una con forma de tortuga y otra con forma de flecha.
from turtle import *
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
a.shape("turtle")
t.dot()
t.fd(50) #lo mismo que forward
t.color("blue")
t.fd(50)
t.dot(20,"pink")
print("rosa")
t.rt(30) #lo mismo que rigyh
t.fd(50)
t.dot(30,"blue")
t.lt(30) #lo mismo que left
t.fd(50)
t.home()#a casa
print("azul")
print(t.position()) #imprime la ultima posicion de esa instancia
a.color("blue")
a.fd(50)
a.stamp()
a.fd(30)
a.clearstamps()
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTE, STAMP
Las estampas o stamps son útiles para dejar rastro del movimiento de la tortuga.
from turtle import *
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
a.shape("turtle")#lo que dibuja tiene forma de tortuga
a.penup()
a.goto(0,-100)
for i in range(8):
t.stamp(); t.fd(30)
a.stamp(); a.fd(30)
#t.clearstamps(2)
#t.clearstamps(-2)
#t.clearstamps()
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTIUNO, RELLENO CON FOR
La sentencia for ahorra demasiadas lineas de código, ya que las figuras se hace de forma cíclica y el relleno es aplicado por igual.
from turtle import *
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
for i in range(4):
t.fd(100)
t.rt(90)
t.color("red")
t.fillcolor("red")
t.begin_fill()
for i in range(4):
t.fd(100)
t.rt(90)
t.end_fill()
speed(3)
colormode(255)
a.fillcolor(0,255,0)
a.shape("turtle")
a.begin_fill()
for i in range(4):
a.fd(100)
a.rt(90)
a.end_fill()
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTIDÓS, ESPIRAL
Con la secuencia for, forward, y right, se pueden hacer espirales de la siguiente forma.
import turtle
t=turtle.Pen()
screen=t.getscreen()
for x in range(50):
t.fd(x)
t.lt(45)
lados=numintput("numero","De lados")
l=int(lados)
c1=['red','blue','green','yellow','red','blue']
speed(1)
shape('turtle')
pencolor('red')
pensize(5)
for count in range(6):
pencolor(c1[count])
penup()
forward(10)
pendown()
forward(20)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTITRÉS, SECUENCIA DE COLORES
Con el uso de listas y el código anterior se puede realizar una secuencia de colores.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
lados=numinput("numero","De lados")
l=int(lados)
c1=['red','blue','green','yellow','red','blue']
speed(1)
shape('turtle')
t.pencolor('red')
pensize(5)
for count in range(6):
t.pencolor(c1[count])
#penup()
t.forward(count*10)
#pendown()
t.lt(45)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTICUATRO, RECTÁNGULO A DOS MANOS
En esta ocasión con dos instancias se realiza un triangulo de manera alterna, una instancia hace la mitad y la otra instancia hace la mitad que falta de manera simultanea.
from turtle import *
pv=Turtle()
abr=Turtle()
screen=pv.getscreen()
setup(450,450,0,0)
speed(5)
pv.forward(100)
abr.backward(100)
pv.lt(90)
abr.rt(90)
pv.fd(100)
abr.backward(100)
pv.left(90)
abr.right(90)
pv.forward(100)
abr.backward(100)
pv.left(90)
pv.right(90)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTICINCO, ESPIRAL DE TORTUGAS
Con el comando stamp, y un for que hace la espiral es posible crear espirales y secuencias de círculos con un alto atractivo visual.
#espiral de tortugas
import turtle
turtle.setup(800,600)
t=turtle.Screen()
t.bgcolor("Navy")
t.title("Espiral in pink")
a=turtle.Turtle()
a.shape("turtle")
a.color("Green")
a.penup()
size=20
for i in range(40):
a.stamp()
size=size+3
a.forward(size)
a.right(-24)
t.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTISÉIS, TORTUGOTA
Se le puede dar tamaño y velocidad a la tortuga o instancia que se este usando en su momento, esto es fácil con la sentencia shapesize() y tilt().
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(600,400)
t.speed(1)
t.resizemode("user")
t.shapesize(4,4,5)##leda el tamaño a la tortuga
t.shape("turtle")
t.fd(200)
t.fd(100)
t.tilt(30)
t.forward(150)
screen.exitonclick()
#tilt(angulo)rota la fora de la tortuga en determinado angulo
#desde su actual angulo de inclinacion pero no cambia la dereccion de
#pintado o desplazamiento
Pantalla:
TORTUGA VEINTISIETE, CARA
Dibujo sencillo de una cara, utilizando los métodos que ya conocemos.
#cara
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
#t.hideturtle()
t.penup()
t.begin_fill()
t.pendown()
t.color('pink')
t.goto(30,-150)
t.circle(130)
t.penup()
t.end_fill()
t.color('white')
t.goto(0,0)
t.begin_fill()
t.pendown()
t.circle(20)
t.penup()
t.end_fill()
t.begin_fill()
t.color('blue')
t.pendown()
t.circle(10)
t,penup()
t.end_fill()
t.penup()
t.forward(60)
t.rt(45)
t.begin_fill()
t.color('white')
t.pendown()
t.circle(20)
t.penup()
t.end_fill()
t.begin_fill()
t.color('blue')
t.pendown()
t.circle(10)
t.penup()
t.end_fill()
t.rt(90)
t.fd(90)
t.begin_fill()
t.color('maroon')
t.pendown()
t.circle(40)
t.pendown()
t.circle(40)
t.penup()
t.end_fill()
t.goto(25,-25)
screen.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTIOCHO, POSICIONES
El siguiente programa lo único que hace es imprimir la posición de la tortuga en la ventana de sistema.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,300)
tp=t.pos()
print(tp) #imprime la posicion
t.setpos(60,30)
tp=t.pos
print()
screen.exitonclick()
TORTUGA EXTRA, TRAJETA
Este programa es una actividad recreativa ya que el docente que imparte la materia de programación visual, por ser día de las madres nos pidió que le diseñáramos una tarjeta a nuestras madres y este fue mi resultado.
import turtle
#t=Turtle()
#screen=t.getscreen()
t=turtle.Screen()
t.setup(800,700,0,0)
t.screensize(600,400)
turtle.speed(300)
t.bgcolor("black")
turtle.penup()
turtle.goto(-200,200)
turtle.pendown()
colores=["red","green","orange","yellow","navy","purple","brown","red","green","orange"]
for i in range(10):
turtle.color(colores[i])
turtle.circle(50)
turtle.right(35)
turtle.penup()
turtle.goto(200,200)
turtle.pendown()
colores=["red","green","orange","yellow","navy","purple","brown","red","green","orange"]
for i in range(10):
turtle.color(colores[i])
turtle.circle(50)
turtle.right(35)
turtle.penup()
turtle.goto(200,-200)
turtle.pendown()
colores=["red","green","orange","yellow","navy","purple","brown","red","green","orange"]
for i in range(10):
turtle.color(colores[i])
turtle.circle(50)
turtle.right(35)
turtle.penup()
turtle.goto(-200,-200)
turtle.pendown()
colores=["red","green","orange","yellow","navy","purple","brown","red","green","orange"]
for i in range(10):
turtle.color(colores[i])
turtle.circle(50)
turtle.right(35)
turtle.penup()
turtle.goto(0,0)
turtle.pendown()
turtle.color("white")
for j in range(10):
for i in range(36):
for a in range(4):
turtle.fd(5)
turtle.rt(90)
turtle.fd(15)
turtle.rt(10)
turtle.rt(35)
turtle.penup()
turtle.hideturtle()
turtle.goto(0,0)
turtle.color("pink")
turtle.write("FELIZ DIA MAMA " ,False,"center",("arial",50,"bold italic"))
t.exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA VEINTINUEVE, MARCADOR DE COLORES
Conforme avanza el marcador va dejando una leyenda escrita con diferentes colores
from turtle import *
t=Turtle()
t.shape('turtle')
lista_color=["black","blue","purple","green"]
t.left(90)
for color in lista_color:
t.forward(20)
t.color(color)
t.write("que color tengo")
exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA TREINTA, OVALOS
Este programa hace óvalos a partir del comando circle y sus parámetros
#ovalo de colores
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(400,300,0,0)
screensize(150,150)
t.penup()
t.goto(10,-150)
t.pendown()
shape("circle")
shapesize(2,1,1)
fillcolor("pink")
t.penup()
t.goto(30,0)
t.pendown()
t.shape("circle") #esto hace el ovalo
t.shapesize(2,1,1) #esta hace el ovalo
t.fillcolor("black")
#t.reset() #regresa al anterior punto
exitonclick().
Pantalla:
Conforme avanza el marcador va dejando una leyenda escrita con diferentes colores
from turtle import *
t=Turtle()
t.shape('turtle')
lista_color=["black","blue","purple","green"]
t.left(90)
for color in lista_color:
t.forward(20)
t.color(color)
t.write("que color tengo")
exitonclick()
Pantalla:
TORTUGA TREINTA, OVALOS
Este programa hace óvalos a partir del comando circle y sus parámetros
#ovalo de colores
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(400,300,0,0)
screensize(150,150)
t.penup()
t.goto(10,-150)
t.pendown()
shape("circle")
shapesize(2,1,1)
fillcolor("pink")
t.penup()
t.goto(30,0)
t.pendown()
t.shape("circle") #esto hace el ovalo
t.shapesize(2,1,1) #esta hace el ovalo
t.fillcolor("black")
#t.reset() #regresa al anterior punto
exitonclick().
Pantalla:
TORTUGA TREINTA Y UNO, OVALO EN MOVIMIENTO
El siguiente programa hace y a su vez borra lo hecho, para después crear un ovalo y ponerlo en movimiento.
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
tp=t.pos()
print(tp)
print(t.position())
t.setx(10)
print(t.position())
t.sety(-10)
print(t.position())
'''
set orienta a la tortuga en un angulo, aqui las direcciones:
0-east 0 north 90 north 90 east 180 west 180 south 270 south
'''
t.setheading(90)
print(t.heading())
t.home()
print(t.position())
for i in range(4):
t.fd(50); t.lt(80)
for i in range(8):
t.undo()
t.pendown()
t.pd()
t.down()
#drawing de moving
t.penup()
t.pu()
t.up()
#penup no drawing when moving
t.pensize(width=None)
t.width(width=None)
t.write("casa es =",True, align="center")
t.write((0,0),True)
t.clear()
t.reset()
t.shape("circle")
t.shapesize(5,2)
t.tilt(30)
t.fd(50)
t.tilt(30)
t.fd(50)
screen.exitonclick()
Pantalla:
EXTRA Cuestiones didácticas
Lo que mas me agrado de esta modalidad de python es el podor realizar tus propios dibujos utilizando un lenguaje de programación
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